Inicio > Tratamientos

Tratamientos

Desitoxicación, rehabilitación y reinserción

Durante todo el tratamiento se tiene en cuenta de manera transversal, la perspectiva de género y la psicopatología o Patología dual. El centro es la persona y sus circunstancias, en cualquier tipo de adicción.

Procesos

01

Desintoxicación

Para todo tipo de sustancias: opiáceos, alcohol, cannabis, psicofármacospara a tratar los síntomas físicos y mentales de la abstinencia de sustancias y recuperar el equilibrio psicofísico y el bienestar general: ritmos de vigilia-sueño, alimentación, etc.

02

Deshabituación y rehabilitación

Para abordar la dependencia psicológica y las problemáticas psicopatológicas, previas, coexistentes o posteriores a la adicción, al igual que otras problemáticas relacionales y sociales derivadas del estilo de vida adictivo.

Es fundamental favorecer los procesos de maduración y socialización que quedaron detenidos, ayudándoles a adquirir mejores herramientas y recursos de afrontamiento, que les sirvan para poder hacer frente a sus vidas, lo antes posible, asumir sus responsabilidades y prevenir recaídas.

03

Reinserción

Durante todo el tratamiento se tiene en cuenta de manera transversal, la perspectiva de género y la psicopatología o Patología dual. El centro es la persona y sus circunstancias, en cualquier tipo de adicción.

Trabajamos sobre un plan de tratamiento individualizado, tras una evaluación previa, abordando las conductas adictivas, la personalidad y los estilos de vida.
E integrando distintas técnicas, profesionales y servicios, de eficacia clínica probada para conseguir los mejores resultados.

ADICCIONES

Tratamiento a sustancias

COCAÍNA Y PSICOESTIMULANTES

Va a ser muy importante la evaluación inicial, el apoyo psicofarmacológico para la sintomatología que presenten: de ansiedad, depresión, síntomas psicóticos drogoinducidos o persistentes, trastornos del sueño etc. El tratamiento psicoterapéutico individual, grupal y familiar siempre que sea posible, y la rehabilitación socioeducativa.

A DERIVADOS CANNÁBICOS

Trabajaremos la concienciación y percepción de riesgo, el apoyo para la desintoxicación, deshabituación y el tratamiento farmacológico para la sintomatología que presenten. La terapia motivacional y la rehabilitación neurocognitiva, para los problemas de memoria, mejorar la función reflexiva, la atención van a ser muy importantes, además del tratamiento psicoterapéutico individual, grupal y familiar siempre que sea posible y la rehabilitación ocupacional y socioeducativa.

PSICOFÁRMACOS

Nos referimos especialmente a BZD, barbitúricos y antidepresivos.
Especial seguimiento del equipo sanitario, la desintoxicación se realiza de forma progresiva, suele alargarse en el tiempo si la adicción es grave, y solapada con la fase de deshabituación, donde se abordan en psicoterapia, una vez restituido el equilibrio psicofísico, el diagnostico psicopatológico y las causas que motivaron el consumo de ansiolíticos o barbitúricos, y/o el abuso de antidepresivos. Normalmente relacionadas con trastornos de ansiedad, estrés postraumático, trastornos del sueño, depresiones resistentes, etc.

ALCOHOL

Además del especial cuidado, del equipo sanitario en la desintoxicación y el empleo de fármacos para el craving, del abordaje psicoterapéutico para problemáticas de personalidad, depresión, etc, la posibilidad del tratamiento con aversivos en las salidas, con el consentimiento informado del /a interesado/a y la prevención de recaídas.
En la deshabituación consolidamos el compromiso con la abstinencia y el aprender a vivir sin beber con la adquisición de nuevos comportamientos saludables. Y la elaboración del proyecto de vida.

OPIACEOS y derivados opioides.

Tras la Desintoxicación con fármacos, metadona, buprenorfina, …, consensuando con las personas, los objetivos y el tiempo, teniendo en cuenta también su evolución en programa y en las salidas terapéuticas. Seguimiento de distinta patologías orgánicas y educación para la salud. Si la persona quiere continuar en Comunidad, el programa de deshabituación tras la fase de diagnóstico clínico y según las necesidades, se asigna a terapia individual, grupal, familiar, prevención de recaídas, etc.

Tratamiento a adicciones comportamentales o sin sustancias

  • Ludopatía
  • Compras compulsivas
  • Adicción al móvil, internet, videojuegos…

En principio se realiza una evaluación a través de entrevistas semiestructuradas y pruebas psicológicas, para iniciar el programa individualizado, abandonar las conductas que están generando problemas, entender porque algo que era ocasional y placentero, pasa a ser el eje de la vida de la persona, dejando a un lado responsabilidades, relaciones, intereses, etc.

Posteriormente en la fase de deshabituación psicológica vamos a combatir los síntomas de abstinencia y prevenir recaídas, para lograr una estabilidad emocional y un proyecto de vida en abstinencia. Se trabaja en psicoterapia, control del dinero, programación de actividades, terapia familiar, si es posible.