Con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Asociación Poveda hemos realizado un taller de género impartido el pasado 7 de marzo para conocer los diferentes mandatos de género. La sesión fue impartida por Antonio Morales e Inmaculada Magdaleno.

En primer lugar, y como cada terapia grupal, se realiza una pequeña introducción al tema. En este caso, la perspectiva de género, puntualizando algunos términos importantes e interesantes a tener en cuenta para poder desarrollar actividades posteriores.

Para ello, se repartió un documento en el que se reflejaban las ideas de «qué es ser una mujer» y «qué es ser un hombre» según los mandatos de género establecidos por nuestra sociedad.

En segundo lugar, se divide a las personas usuarias en subgrupos y aprovechando el sol del exterior creamos debates y charlas acerca de lo que se habló en el aula. A modo de reflexión, las personas usuarias tenían que volver a leer el documento, apuntando en un folio las reflexiones realizadas para, posteriormente, poner en común qué es el género para ellas y ellos, sus experiencias y nociones.

Una vez terminada esta puesta en común de los pequeños grupos pasamos de nuevo a la sala para poner en común lo reflejado.

En general y tras reflexionar sobre el tema, las personas participantes se han sentido alguna vez limitadas por su género como por ejemplo el hecho de ser hombre y reprimir sus sentimientos
o no poder acceder a un puesto de trabajo específico para un sexo u otro.

Se han visto sometidas a la hegemonía masculina o femenina impuesta por la sociedad, en el caso de las mujeres han sentido miedo cuando han ido por la calle solas o son conscientes de que la educación recibida por los agentes socializadores ha sido diferente según si eres hombre o mujer, algo que ha repercutido a lo largo de su recorrido vital.

Por último y para cerrar el taller, se ha hecho una ronda de agradecimientos a varias personas
usuarias por su implicación en comunidad.