Recursos
La Asociación gestiona un Centro de Atención sanitaria a drogodependientes (NICA 51731), una Comunidad Terapéutica (NICA 36123) y una Vivienda de Supervisión a la Reinserción. Estos dos últimos recursos están Concertados y Acreditados por la Consejería Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y forma parte de los recursos asistenciales del III Plan Andaluz sobre Drogas.
Tratamientos y programas
Contamos con distintos recursos y programas para atender distintas problemáticas. Las actividades programadas están dirigidas a consolidar la abstinencia, cambiar estilos de vida, ayudarles a estructurar su mundo interno y a usar recursos de ocio, culturales y comunitarios.
Tratamiento adicciones
Patología dual
Grupos multifamiliares
Programas de igualdad y género
Programas de inserción sociolaboral
Programas de prevención en el medio escolar y de dinamización comunitaria
Formación de profesionales y del voluntariado
Estructura organizativa
La estructura organizativa de los recursos asistenciales es participativa, profesionalizada, multidisciplinar y con objetivos comunes.
Hay un acuerdo en la gestión de actividades y procesos y los objetivos salen de los profesionales en las reuniones semanales de Equipo y son conocidos por todo el personal.
Al ser un centro mixto, incorporamos la perspectiva de género hace años, lo que nos permite conocer, de forma separada la situación de mujeres y hombres en nuestro ámbito concreto, percibir posibles desigualdades para intervenir, corrigiendo este sesgo de género y que las oportunidades de rehabilitación sean equivalentes.
Personalizamos los tratamientos, adaptándonos a las necesidades, expectativas e intereses. Las mujeres constituyen el 40% de nuestras usuarias. Cada año se elabora el Plan Operativo y la Memoria de actividades.
Plan Operativo
En el Plan operativo, figura el presupuesto del año y revisamos el cumplimiento del plan en las reuniones semanales. El Plan se retroalimenta de la información diaria y de las reuniones en las distintas áreas de trabajo.
Memoria anual
En la Memoria anual se hacen valoraciones y propuestas y se registra la demanda del mercado.
Consensuados instrumentos comunes con los recursos de nuestro sector, cómo la historia clínica, instrumentos diagnósticos… por lo que hay un alto grado de conectividad y coordinación.