Este año, a pesar de las dificultades vividas por la pandemia mundial, hemos apostado por la creación de un nuevo programa en nuestro servicio de Vivienda de Apoyo a la Reinserción, las prácticas restaurativas. Este programa nace de la Federación Enlace y nosotras como entidades ejecutantes. Con este programa se pretende proporcionar a las personas herramientas y estrategias para resolver los conflictos de forma asertiva, resolutiva, sosegada y con una comunicación lo más óptima posible. Gracias a estas herramientas fortalecemos la cohesión grupal y la convivencia a través, de un empoderamiento de las personas y fortaleciendo los vínculos de los/as convivientes.. Consiste en una metodología de mediación, que tiene como base la participación, responsabilidad y reparación del daño causado.
La práctica más utilizada son los círculos restaurativos. Momento en el todos/as reunidos en círculos promovemos la cohesión del grupo a partir de la metodología de las Prácticas Restaurativas.
Desde la puesta en marcha de este programa, la convivencia en el servicio ha mejorado satisfactoriamente, reduciendo los conflictos, además, de fomentar las habilidades sociales de convivencia y personales.