Este domingo 10 de octubre se celebra el Día Internacional de la Salud Mental, por lo que desde la Asociación Poveda nos sumamos a seguir trabajando para conseguir más recursos y reducir el estigma.

Para ello, entrevistamos a María que lleva trabajando desde 2007 en la Asociación Poveda y con la que conoceremos algunos términos y cómo trabajamos para la mejora de la salud mental en nuestra asociación.

1. ¿Es la salud mental uno de los principales retos a los que nos enfrentamos en la actualidad?

«La salud mental, es sin duda uno de los retos a los que nos enfrentamos en la actualidad y desde hace varios años.

Si bien no tengo tan claro si es un reto de la sociedad, a pesar de las campañas de concienciación que se están lanzando en la actualidad, sí puedo afirmar que desde nuestro ámbito laboral llevamos un periodo de tiempo considerable ocupándonos de este tema y teniéndolo muy presente en el enfoque de los tratamientos que se ofrecen»

2. ¿Cómo afecta una adicción al bienestar mental?

«Las adicciones afectan de forma negativa al bienestar mental.

Además de provocar cuadros de ansiedad, depresión, dependencia, etc. no permiten o dificultan el desarrollo personal, social y psíquico de los individuos«.

¿Existen casos de patología dual en la Asociación Poveda?

Sí, la mayoría de las personas usuarias que tratamos en nuestra asociación presentan patología dual.

3. ¿Afecta por igual a hombres y mujeres? Si no es así, ¿en qué se diferencian?

«En mi opinión, no hay grandes diferencias en cómo afecta la patología dual a hombres y mujeres.

No obstante, sí detectamos más casos en hombres que en mujeres, aunque pienso que puede estar relacionado con que mayoritariamente son ellos quienes acceden al recurso. Esto no quiere decir que sean ellos quienes se vean más afectados que ellas.

Algunas otras diferencias que podemos observar pueden estar causadas por la diferencia en el tiempo que tardan en reconocer el problema, pedir ayuda y llegar al recurso.

En este caso, el tiempo suele ser mayor en mujeres, por lo que la incidencia de la patología dual sobre ellas suele ser mayor a la de los hombres a causa de esta espera. No obstante, no considero que esto sea inherente al género de forma directa.»

4. ¿Cómo es el tratamiento psicológico que realizáis desde la Asociación Poveda?

En líneas generales, el tratamiento que se ofrece en la Asociación Poveda está enfocado a la deshabituación y desintoxicación.

Trabajamos de forma transversal todos los aspectos que intervienen en la madurez personal, habilidades sociales, el uso «sano del tiempo libre» o identificar señales de alarma y situaciones de riesgo.

Además, practicamos la adherencia al tratamiento tanto psicológico como farmacológico, la adquisición de hábitos de vida saludable, así como otros aspectos importantes enfocados a reconducir la vida de estas personas.

Todo ello acompañado y apoyado en un tratamiento psicoterapéutico individualizado donde se pretende dotar a cada persona de las herramientas necesarias para hacer frente a su realidad.